sábado, 31 de marzo de 2012

.TDAH remedios caseros.




El síndrome de hiperactividad, conocido también como trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH), es una enfermedad que se observa usualmente en la niñez (afecta alrededor del 5% de infantes en edad escolar especialmente varones).
Éste consiste en comportamientos problemáticos caracterizados por:
Falta de atención (Se distraen con facilidad, cometen errores por descuido, no escuchan, no logran concentrarse, no siguen instrucciones, ni terminan las tareas escolares)
Hiperactividad (actividad motora excesiva)
Conducta impulsiva y agitada (hablan demasiado y en voz alta, responden antes que se les haga la pregunta, etc.)
Dificultad para relacionarse adecuadamente con otros niños.
Aunque no se conoce su origen, se considera que está vinculado a factores genéticos, lesiones cerebrales por trauma de nacimiento o prenatales, aditivos alimentarios artificiales (conservantes, tintes y salicilatos contenidos en los alimentos), intoxicación con metales pesados (plomo, cobre, etc.), hiperinsulinemia y contaminación ambiental.
Es importante observar que, según varios estudios realizados, muchos de los niños que sufren del síndrome de déficit de atención con hiperactividad pueden mantener los síntomas al pasar a la edad madura y alrededor del 80% de ellos no son conscientes de ello.
Remedios
Remedio casero para combatir el síndrome de hiperactividad #1: Verter 2 cucharadas de hojas de ginkgo biloba en una taza que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y suministrar al niño 1/2 taza en la mañana y ½ en la tarde. Este remedio ayuda a mejorar la concentración.
Remedio casero para combatir el síndrome de hiperactividad #2 Hervir, durante 5 minutos, 1 taza de agua y luego agregar 2 cucharadas de valeriana. Proporcionar al niño ½ taza en la mañana y ½ en la tarde. Este es un remedio muy empleado para la hiperactividad, ya que brinda tranquilidad.
Remedio casero para combatir el síndrome de hiperactividad #3 Lavar y pelar 2 manzanas pequeñas. Colocar las cáscaras en un recipiente junto con ½ taza de agua. Hervir durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Dar al niño ½ taza en la mañana y ½ en la tarde. Este remedio ayuda a relajar el sistema nervioso y, con ello, reducir la hiperactividad.
Remedio casero para combatir el síndrome de hiperactividad #4 Dar a diario 1 taza de crema de avena al niño. Este remedio facilita el fortalecimiento del sistema nervioso y permite tener, por ende, más auto-control.
Recomendaciones:
Hacer que el niño adopte una dieta rica en:
Frutas y vegetales con excepción de los que contienen salicilatos de manera natural como almendra, albaricoque, cereza, fresas, durazno, ciruela, tomate, pepino y naranja.
Pescado de aguas frías, como atún, salmón y arenque, ya que contienen ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso fundamental para el desarrollo del cerebro y cuya carencia se vincula a las personas con síndrome de hiperactividad.
Carbohidratos complejos que se encuentran en los vegetales y frutas frescos, fríjoles y granos enteros (integrales) naturales. Proporcionan fibra y tienen sólo la tercera parte de calorías que las grasas.
Evitar que el niño consuma alimentos comerciales con abundancia de azúcar refinado (carbohidratos simples), ya que, según investigaciones, se ha podido detectar que niños con hiperactividad presentan, en las pruebas de laboratorio, curvas anormales de tolerancia a la glucosa.
Eliminar de la dieta del niño la comida chatarra y todos los alimentos que contengan colorantes, saborizantes o preservativos artificiales como glutamato monosódico (MSG) y los alimentos procesados.
No dar al niño tabletas de antiácidos, pastillas contra la tos ni dentífrico comercial. Preferir la adquisición de dentífrico natural.
Evitar que el niño consuma bebidas carbonatadas, pues contienen grandes cantidades de fosfatos. Según estudios, los aditivos a base de fosfatos podrían ser responsables de la hipercinesia (exceso de actividad muscular).
Evitar la exposición excesiva a la televisión, a los juegos de video y electrónicos como a la música alta y, en su lugar promover, en el niño, la realización de actividades y juegos al aire libre.
Realizar al niño un análisis de cabello para descartar la intoxicación con metales pesados, ya que, como se ha mencionado, tanto el plomo como el cobre se ha vinculado con problemas de conducta.
Establecer, en conjunto con los maestros del niño, estrategias para modificar la conducta de éste (crear una rutina diaria clara, ser concreto en las instrucciones dadas, ser coherentes en el manejo del niño, retirar elemento que puedan distraer la rutina diaria, planificar programas que permitan incrementar gradualmente su grado de concentración, emplear premios o recompensas para reforzar el comportamiento adecuado, entre otros).
Acudir al doctor para descartar otras dolencias cuyos síntomas pueden confundirse con el síndrome de hiperactividad como los ataques epilépticos, problemas auditivos, problemas de lectura, trastornos obsesivo-compulsivos, enfermedad de la Tourette, autismo, períodos prolongados de sueño insuficiente o episodios depresivos.
Acudir al psicólogo infantil para considerar la posibilidad de probar alguna terapia cognitiva y del comportamiento.

No hay comentarios: