Las Madres Tóxicas o Madres con Trastorno Narcisista de la Personalidad, tienen los rasgos característicos de las personas con Trastorno Narcisista de la Personalidad. Pero como madres, tienen algun comportamiento específico, sobre todo con sus descendientes. Aunque trataré de enumerar aquí los comportamientos más propios de estas madres enfermas, en resumen , creo que se trata de personas que te tratan como si todo fuera culpa tuya y como si no valieras nada.
Caen dentro de dos categorías altamente disfuncionales y destructivas.
Madres absorbentes : no tienen ni ven límites entre ellas y sus hijas. Las hijas son una extensión de ellas. No te dejan respirar.
Madres negligentes: son las madres que no tienen ningun interes en sus hijos. Normalmente son más faciles de detectar incluso por servicios sociales al no hacerse cargo de los hijos. La negligencia es más fácil de detectar.
COMPORTAMIENTOS CARACTERISTICOS DE UNA MADRE NARCISISTA
INFANTILIZACIÓN
La madre tóxica crea terror y dependencia absoluta. Nos invalida haciendonos creer que sin ella no sobreviviremos. El caso claro lo vemos en la pelicula Rapunzel de Disney. Hace que seamos absolutamente dependientes de ella.
INVALIDACIÓN
Es rechazar, ignorar, ridiculizar, burlarse, juzgar o aminorar los sentimientos de alguien. La madre tóxica controla como nos sentimos y durante cuanto tiempo lo hacemos.
GASLIGHTING O HACER LUZ DE GAS
Es uno de los abusos emocionales más destructivos. Lo usan nuestras madres tóxicas para hacernos creer que estamos mal de la cabeza. La madre tóxica nos presenta información falsa para que dudemos de nuestra memoria, e incluso cordura. Nuestra madre nos convence de que nuestra manera de ver la vida no es cierta.
Una vez ha construído las fantasías de tu inestabilidad emocional, se lo contara a todo el mundo, mostrándose preocupada por ti y presentándose como una víctima. Te quiere y no sabe que hacer para ayudarte.
NO RESPETA TUS LIMITES
Sientes que no tienes intimidad, urga en tus armarios, correo…. Dispone de tu tiempo sin consultarte si te viene bien. Hablará sobre ti incluso aunque estes en frente y te ridiculizará si puede.
PRACTICA LA TRIANGULACIÓN
La madre tóxica alimenta la envidia, el enfado y el menosprecio, emociones altamente corrosivas para enfrentar a los hermanos. Divide y vencerás, es algo que esta vampiro emocional tiene muy claro.
En una familia donde hay un padre ó una madre narcisista los hijos jugarán uno de dos roles que son asignados por la madre, seguro que te identificas claramente con uno de ellos
Niño de oro :Es el hijo (o hija) , favorito de la madre narcisista. El que termina convirtiendose en la fiel imagen de la madre.
Chivo expiatorio o Scapegoat (en ingles): es el hijo odiado por la madre narcisista, el que hace todo mal. Pero a la larga es el que suele huir de las garras de la madre tóxica.
MINA TUS LOGROS
La madre tóxica no admitirá tus logros excepto si ella puede ponerse las medallas. Si sacas buenas notas, se lo contará a todo el mundo porque le pone a ella como buena madre. Si no puede llevarse el crédito de tus logros, los ignorará o los despreciará. No es para tanto. Te suena? o no acudirá a verte brillar a un evento importante para ti.
TIENE OBSESIÓN EXCESIVA POR EL CONTROL
Para la madre tóxica, control es sinónimo de seguridad, de algo permanente que no cambia, y lo que no cambia es bueno porque les hace sentir bien. Practican la sobreprotección llevada al extremo. Lo complicado de esta dimensión es que suelen ejercer el control pensando que con ello, hacen el bien y que así demuestran amor por sus hijos.
EXTREMA VANIDAD
No todas son igual de superficiales, algunas lo muestran mucho mas claro que otras. Las hay que se esconden bajo una apariencia de persona sencilla y buena. Pero a otras muchas les encanta mostrarse altaneras. Lo hacen en como visten o en mostrandose inteligentes ( o es lo que ellas creen), sus opiniones sientan dogma.
NECESITAN UN PADRE PERMISIVO
Una madre narcisista no puede actuar sola. Necesita un padre permisivo. Ese que termina haciendose sumiso a ella o la adora.
MENOSPRECIA, CRITÍCA Y DENIGRA
Te hará saber de todas las maneras posibles que te tiene en menor estima que al resto de tus hermanos y que otras personas en general. Si te quejas te acusará de celosa. No le importan tus quejas. Sólo quiere que sepas que nunca estás a la altura.
Soltará barbaridades difíciles de rebatir, como “siempre has sido difícil” , ” tienes muy mal caracter”, “nadie puede vivir contigo”, …. Ignora tus opiniones y experiencias.
ESTA CELOSA DE TI
Su envidia es muy visible. Tratará de convencerte de que algo no te sienta bien, no te dejara maquillarte,… no puedes brillar más que ella. Los demás no pueden reconocer tu valía. Llegan al extremo de intervenir en nuestros matrimonios o parejas, y en como criamos nuestros hijos.
PRACTICA LA PROYECCIÓN
La proyección es una herramienta disfuncional que la madre tóxica utiliza para soportar sus propias deficiencias y limitaciones. Proyecta en tí lo que es, o lo que envidia de ti. Así cuando una madre tóxica de acusa de mentirosa, de inestable, egoista, mala persona… es porque ella lo es. También critícan lo que les gustaria tener y no tienen.
MIENTE PARA MANIPULAR
La madre toxica es muy calculadora, y para que nadie se de cuenta de su maldad miente . Te miente a ti para controlarte, pero miente a los de fuera especialmente sobre ti para ella aparecer como la buena madre. Antes de que tu puedas decir nada a nadie, los que estan alrededor tuyo ya saben cosas sobre ti. Miente para manipular y para presentarte como la mala y la loca y socavar tu credibilidad. Miente para prevenir que tu puedas destapar su verdad, siendo tu la mala y no ella.
INTIMIDA Y ATERRORIZA
El MIEDO es una muy poderosa arma para las madres toxicas, lo mismo que para cualquier abusador. La madre toxica te ensena a que le tengas miedo de su ira , incluso cuando ella no esta. Nos hacen vivir con miedo, pendientes de cuando sera su proximo ataque de ira, de que sera lo siguiente que hare mal.
DESTRUYE TUS RELACIONES
La madre tóxica no solo destruye las relaciones entre hermanos como he explicado con la triangulación. Pero sus esfuerzos para romper relaciones no terminan en el seno de la familia. Va más allá. Ella trata de destruir tus relaciones de amistad y más tus parejas. Todo para aislarte y controlarte.
ES AGRESIVA Y DESVERGONZADA
No pregunta. Demanda. No acepta un no por respuesta. Te manipulará o desatará su ira para conseguir lo que quiere. Se cree con derecho a todo , en casa y fuera. Siempre tiene razón y no tolera las críticas.
SU COMPORTAMIENTO PUEDE SER PATÉTICO.
Cuando la confrontas de manera que ya no hay vuelta atrás porque has descubierto todos sus juegos, se sentirá perdida. Actuará sin pensar , dirá que no puede hacer nada bien, aparecerá como una mártir. Pero lo que nunca hará es responsabilizarse de sus actos. Perderá el increíble control que siempre has visto en ella y su ira le hará actuar de manera irracional . No soporta perder su sumistro emocional. O se echará a llorar, diciendo que no sabe hacer nada bien. Si intentas consolarla te acusará de ser tu la mala.
ES UN VAMPIRO EMOCIONAL
Y por último, tu dolor le alimenta. Tu dolor, el verte sola, aislada, le produce satisfacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario