sábado, 28 de agosto de 2010

.Kolams.


El arte milenario de los Kolams.



Los Kolams son maravillosos dibujos hechos en el sur de la India (Tamil Nadu) por la cultura Tamil. Se elaboran cada mañana en la entrada de las casas. Son sagrados y un hogar no puede estar sin su Kolam frente a la puerta (en India, sería como una frente sin tilak).

En realidad se hacen en toda la India, donde llevan otros nombres, por ejemplo son llamados
# Alpana en Bengal y Assam
# Rangoli en Gujarat y Maharashtra
# Chowkpurna en Uttar Pradesh
# Hase en Karnataka
# Y Muggulu en Abdrapradesh.



Son una combinación de mandala, laberintos, Geometría Sagrada y Símbolos Sagrados. Dibujados por las mujeres, llegan a ser bastante complicados y elaborados. Requieren de una gran destreza, coordinación y concentración.

Se hace el dibujo con un polvo blanco compuesto de cal y arroz pulverizado. Da así de comer a los parajitos, a la vez que impiden las entradas a las hormigas ya que no les agrada el olor de la cal. Los diseños son milenarios y varían según la localidad, la festividad y los rituales.

Hacer un Kolam es como tejer una red, puede captar una emoción, un sentimiento, y proteger.

¿Cómo se hace?

Una serie de puntos forman la trama, y luego, la mujer que lo realiza debe seguir el patrón sin parar, acompañándolo con un movimiento de baile con su cuerpo, con una armonía perfecta de sus dos hemisferios, una extraordinaria coordinación ojo-mano y una admirable concentración ya que buena parte del Kolam está hecho de “un solo trazo continúo sin parar”.

“Es muy importante, explica Meenakshi, Directora del Centro Educativo Tamil Ilaignarkal de Auroville, que la línea dibujada sea continúa en el suelo, que no se rompa el diseño. El significado de un dibujo “cerrado” es que sólo hay espacio para buenas energías. Este Arte trascendental está borrado cada día por los pasos de los peatones, y cada mañana (o a veces durante la misma tarde) se elabora otra vez, uno diferente, otra y otra vez. El Kolam atrae nuevas energías y buena vibración para la familia”. (Meenakshi, 2009:3).

No hay comentarios: